La entrega de diplomas de la Carrera de Testing refleja el cierre de año lectivo en nuestra organización, y en 2022 fue muy especial. No solo volvimos a encontrarnos presencialmente; también completamos un nuevo récord de diplomas, con la realización de dos ceremonias.
El 15 de diciembre tuvo lugar el primer evento en la sala de actos Ing. Eladio Dieste de la Facultad de Ingeniería de Udelar, en Montevideo. 24 horas más tarde, el Espació Tradición en la capital de Paysandú recibió a egresados, docentes, familias y autoridades de Academia, Industria y Estado.
El resumen de Montevideo
El Ing. Gustavo Guimerans, Gerente General del CES, fue el encargado de dar la bienvenida. Guimerans destacó la felicidad de volver a encontrarse en persona, recordó la importancia de la incorporación de la totalidad de la Carrera en el Programa en el Educación Permanente de Fing – Udelar y saludó a las organizaciones que apoyan y respaldan esta formación.
Tras sus palabras, el equipo docente tuvo su momento de reconocimiento y luego fue el turno para que 116 personas reciban el diploma Tester de Software: 97 en su forma tradicional y 19 mediante el Programa de Formación Dual, financiado por Inefop. Los diplomas avanzados este año también tuvieron un incremento respecto a años anteriores: 21 personas egresaron del diploma de Tester Profesional y otras 16 lo hicieron en el primer año de dictado del diploma de Gerencia de Calidad y Testing, que sustituyó al de Líder de Testing.
Uno de los grandes momentos de la ceremonia se vivió cuando un egresado de cada nivel compartió escenario junto a Fernando Gerfauo, docente del CES y periodista. En esta entrevista, indagó sobre los aspectos destacados de sus respectivos cursos. Allí vertieron interesantes conceptos sobre su visión de la Carrera, formas de gestionar los tiempos y hubo momento para las risas cuando respondieron sus materias favoritas, y las que no tanto.
Finalmente, fue el turno de escuchar a miembros del directorio del CES, quienes expresaron sus sensaciones y dirigieron sus palabras directamente a los egresados. El Ing. Diego Sastre, representante de la Industria, destacó las puertas que abre incorporarse a las Tecnologías de la Información y dentro del nuevo récord de diplomas, la cantidad de mujeres que ingresan a una industria compuesta por solo el 34% de este género. Por su parte, la Ing. María Simon, representante de la Academia, subrayó el respaldo de la Universidad de la República a la Carrera de Testing, y el rol del CES compartiendo conocimiento para continuar mejorando la calidad del software que se produce y consume en nuestro país y la región. Con show musical y brindis dio cierre la ceremonia.
Ver el video resumen en este enlace.
El resumen de Paysandú
El día siguiente se realizó la primera entrega de diplomas del Programa creCÉS Paysandú. La capital sanducera tuvo su ceremonia al aire libre, y el clima acompañó para coronar una excelente tarde. En representación del CES hablaron Guimerans y Simon, resaltando la importancia de la descentralización y la infraestructura de la Escuela de Oficios Digitales.
El Intendente Nicolás Olivera transmitió su alegría por esta finalización y la renovación del convenio para el año próximo. También valoró que decenas de sanduceros se reconviertan hacia el sector informático y trabajen a distancia para cualquier sitio del mundo. Por su parte, el Esc. Guillermo Dutra, integrante del Consejo Directivo de Inefop, destacó el valor del trabajo en conjunto que desde hace años realizamos ambas instituciones y la importancia de volcar estas experiencias en el interior.
Luego fue el turno de que los 34 egresados del diploma Tester de Software obtengan su reconocimiento. De esta forma, se completó el número final: 187 personas egresaron de los tres niveles y así tenemos un nuevo récord de diplomas de la Carrera de Testing,