El pasado 6 de agosto, Mariana Travieso y Federico Orihuela del CES participaron como expositores en el webinar “Estafas online: ¿Qué saber para no ser víctima?”. Esta actividad organizada por InfoCasas convocó a expertos de la región en la temática, quienes compartieron distintos aspectos vinculados a seguridad informática ante más de 150 personas. El webinar contó con la participación como disertantes de representantes de la Cámara de Lucha Contra la Piratería y el Contrabando, Agesic, BioID Py y el CES.
Durante su charla denominada “Software seguro, negocio rentable”, Travieso y Orihuela del CES hicieron hincapié en los riesgos relacionados a la seguridad informática, explicando además cómo al trabajar sobre ellos, se puede contribuir a mejorar la rentabilidad de un negocio.
El ecosistema del negocio inmobiliario está conformado por diferentes actores (inquilinos, propietarios, inmobiliarias) así como por diferentes tipos de software (CRM, software de publicación de clasificados, plataformas), que presentan una gran interoperabilidad. Según Travieso, este alto grado de intercambio puede generar riesgos, por lo cual a la hora de adquirir un software hay que tener presente el nivel de seguridad que éste ofrece. “Donde existe una comunicación y donde existen personas, va a haber errores (…) no existe el software cero defectos”, agregó.
Detectar los errores antes de que los riesgos se materialicen es el gran desafío de quienes hacen testing. En este contexto, la seguridad está entre los principales atributos de calidad de un software. Orihuela remarcó que un software seguro permite entre otros proteger la información, de forma tal que se aseguren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos.
Según Orihuela, para verificar el grado de seguridad de un software y prevenir riesgos tales como los fraudes o ataques informáticos, se llevan a cabo en el contexto inmobiliario auditorías de seguridad para simular ataques externos e internos.
“La transparencia de que hacemos las cosas bien, y la confianza que eso genera, tanto en los clientes externos como en los empleados, ayudan a cuidar la imagen de la empresa, y eso termina dándonos negocios rentables”, enfatizó Federico.
El webinar completo se encuentra disponible a través de este enlace (presentación del CES a partir del minuto 56).