Mónica Wodzislawski, Gerente de Capacitación del Centro de Ensayos de Software, en conjunto con Robert Sabourin, referente internacional en testing de software, presentarán el martes 13 de octubre, un paper en la Pacific NW Software Quality Conference (PNSQC).
La PNSQC es la conferencia anual de calidad de software de más larga data de Estados Unidos. Esta 38a. edición, bajo el lema «Calidad mirando hacia el futuro», se desarrollará en forma remota por causa de la pandemia. Entre las diversas charlas y talleres, Mónica y Robert presentarán -en inglés- el paper denominado «Teaching Testing To Programmers. What Sticks, And What Slides Off? A Journey From Teflon To Velcro» (Enseñando testing a programadores. ¿Qué se adhiere y qué resbala? El tránsito del Teflón al Velcro).
En el paper, Mónica y Rob comparten su opinión sobre la importancia de enseñar habilidades de testing a los programadores. Desde su perspectiva, los enfoques de desarrollo ágil y guiado por pruebas (TDD, BDD, ATDD), así como las iniciativas de «shift-left testing» (llevar el testing al comienzo del desarrollo) solo son efectivos, si los buenos programadores también están capacitados en testing. Las pruebas preventivas prevalecen en muchos campos de actividad, como la ciencia y la medicina, ¿por qué no en la ingeniería de software?
Si bien aprecian la formación en competencias transversales (también denominadas habilidades blandas) para facilitar la colaboración entre los miembros de un equipo, ponen énfasis en la capacitación técnica: programación, resolución de problemas, diseño de casos de prueba, «debugging». El esfuerzo por formar buenos equipos no se deriva, necesariamente, en un buen testing.
Ambos han observado, en su vasta experiencia, dos fenómenos. En primer lugar, como la baja calidad de las aplicaciones impiden que el esfuerzo de testing se concentre en los errores más críticos y graves. En segundo lugar que los equipos de desarrollo carecen de los conocimientos de testing que podrían haber evitado muchos de los errores cometidos. Convocan a los programadores a compartir el compromiso por la calidad del software. La capacitación en testing a los programadores incluye capacidades técnicas y la conciencia de su responsabilidad.
Se explorarán diferentes técnicas y enfoques educativos, tanto en la academia como en la industria. Comparan los métodos que impactan y se adhieren, con los ineficaces que rápidamente se descartan. Las lecciones aprendidas pueden ser interesantes para las organizaciones y los profesionales que deseen aplicar las habilidades de testing desde el principio en las actividades de desarrollo.