El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Internacional de las Niñas en las TICs. Nuestras cazadoras de bugs se unieron nuevamente a la propuesta de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), y abrieron sus conocimientos a un grupo de jóvenes que durante dos horas nos acompañaron en línea.
Aportando nuestro granito de arena
A las 14 horas se abrieron las puertas virtuales del CES. Tuvimos el placer de recibir a 15 personas, en su mayoría mujeres, quienes llegaron impulsadas por la incertidumbre y la curiosidad. ¿Qué tienen las TICs para ofrecer? ¿Qué deberían estudiar? La edad, el género, ¿son limitantes?
En una tarde descontracturada, nuestras anfitrionas Érica y Karen pusieron toda su pasión sobre la mesa. Con profesionalismo y paciencia lograron cautivar el interés de las participantes. Érica con una trayectoria enfocada al área de las ciencias sociales logró abrir el abanico de opciones dentro de la industria; nos ofreció un breve recorrido sobre las diferentes áreas que involucran el desarrollo de un sistema e incentivó a que las chicas se animen a enfrentar los desafíos que la industria ofrece garantizando un aprendizaje continuo.
Por otro lado, nuestra Líder de cazadoras de bugs, Karen, hizo un recorrido sobre su trayectoria y sus desafíos, logró resumir las tareas que una o un tester debe hacer, dejando en evidencia que todas las competencias y habilidades requeridas son indistintas al género, y por supuesto, también a la edad.
A través de dos juegos, Karen logró inducirlas a nuestro mundo, y ellas con gusto se sumaron. ¿Cómo resolvemos un problema? ¿Cómo reportamos un bug? ¿A qué desafío diario se enfrentan quienes trabajan como testers? Estas y otras preguntas fueron respondidas conforme avanzaba el evento.
Haciendo camino al andar
La previa a la Techy fue muy reveladora para nuestro equipo. Según los datos recopilados, en el último año el porcentaje de mujeres en nuestro equipo ha aumentado. Sin embargo, la brecha continúa siendo notoria en la cantidad de postulaciones que recibimos de mujeres y hombres.
A pesar de tener una balanza general inclinada (30% de nuestro equipo son mujeres), nuestros roles de liderazgo y docencia logran el 50% mujeres y 50% hombres. Estas cifras también llegaron a nuestras aulas: en el período 2020/2021 es la primera vez que el número de inscripciones es equitativo entre mujeres y varones.
Actividades como Techy por el día contribuyen al compromiso y la reflexión diaria para buscar alternativas que nos acerquen cada vez más a que mejorar las cifras mencionadas.