La Corte Electoral emplea algunos sistemas de transmisión de datos electrónicos en las jornadas electorales más importantes de nuestro país. Esto supone el desarrollo de una serie de programas y la realización de pruebas para comprobar el óptimo funcionamiento. Te contamos el trabajo que hacemos en lo que se refiere al testing de estos sistemas informáticos.

La Corte Electoral ha introducido algunos software de apoyo para acelerar la publicación de resultados en algunas elecciones (nacionales, departamentales, BPS, etc.). Los mismos complementan las actas en papel durante la jornada electoral.

El pasado 27 de marzo los uruguayos retornamos a la urnas para participar de un referéndum. Ante este hecho se consideró oportuno implementar nuevamente el sistema electrónico para transmitir los datos de manera más rápida y brindarlos a la opinión pública.

Para lograrlo, la Corte encargó a UTE-Conex el desarrollo de tres sistemas informáticos que formaron parte del acto eleccionario y a la Facultad de Ingeniería la gestión de riesgos del proyecto. A través de ella, se solicitó al CES la realización de dos de sus testeos más importantes: el funcional y el de performance. Para conocer más sobre testeo de software, ingresar al curso Puertas abiertas al testing en nuestra Aula Virtual.

Continuar involucrados en estos proyectos nos llena de orgullo, dado que confirma la confianza que se deposita en nuestro trabajo, al que dedicamos la máxima responsabilidad. No es la primera vez que participamos en unas elecciones de esta magnitud; es una tarea que desarrollamos desde 2019 con profesionalismo y calidad.

El trabajo de estos años nos ha dotado de una experiencia única en el rubro, que además nos permite nutrir el conocimiento de los estudiantes de nuestra carrera y cursos.

Los cinco sistemas informáticos

A pesar de que el sistema de transmisión de datos electrónicos surgió en 2019 para complementar las actas en papel, cada elección en la que se aplica supone la realización de una serie de cambios y mejoras en cada sistema informático que se utiliza. Los principales objetivos de este trabajo son acompañar los cambios necesarios, evaluar, corregir errores y mejorar distintos aspectos. Entre ellos se encuentran la usabilidad, las funcionalidades y lograr un rendimiento óptimo.

Para la elección de marzo se utilizaron cinco sistemas informáticos. El primero, una aplicación desarrollada para ser utilizada mediante una tablet por los integrantes de la Comisión Receptora de Votos (CRV). Al dispositivo móvil se le instala un formato de archivo APK (Android Application Package) capaz de descargar y ejecutar la aplicación desarrollada por UTE-Conex.

A lo largo de la jornada, la Corte solicitó datos a los integrantes de las CRV, que los introdujeron y enviaron mediante esta app. Aproximadamente unos 10 minutos transcurrieron desde que los datos partían de las CRV hasta que los recibió la Corte Electoral.

El segundo, denominado “Escrutinio”, fue el utilizado por los funcionarios de la Corte Electoral para recibir y validar la información proveniente de cada circuito. Este software fue desarrollado en un formato web.

El tercero fueron las aplicaciones de búsqueda del padrón electoral, desarrolladas por el Centro de Cómputos de la Corte. La misma puso a disposición de la ciudadanía la consulta del sitio donde a cada ciudadano le correspondería votar. El centro de cómputos también desarrolló el software para la justificación de no voto, el cual se encuentra funcionando sin inconvenientes.

Por último, una página web de resultados que presenta los datos de los escrutinios primario y departamental. Para el acto eleccionario, este sistema cobró especial relevancia por la necesidad de difundir los resultados lo antes posible. El tiempo estimado entre que la información fue enviada desde cada circuito hasta que se reflejó en el software de resultados fue de aproximadamente 5 minutos.

El CES: elecciones y testeo

Dentro de las diversas pruebas que se deberían realizar a estos sistemas informáticos, existen dos muy importantes y que son responsabilidad del CES: las funcionales y de performance.

Las funcionales son aquellas que se realizan para ver si el producto trabaja como lo debe hacer, si la herramienta cumple con el objetivo. Se busca mitigar la aparición de bugs -fallas de software- durante la etapa de producción.

Por otra parte, las de performance visualizan su desempeño ante determinadas condiciones. En este trabajo, se simuló el rendimiento de los sistemas durante el acto eleccionario. Por ejemplo, en momentos clave en los que múltiples mesas se encontrarían enviando información al mismo tiempo.

Pese a que la cantidad de personas que podrían enviar datos a la vez nos fue previamente informada por la Corte Electoral y UTE-Conex, respaldamos el software buscando superar esos límites, simplemente simulando alguna prueba con un número mayor de potenciales personas. Es decir, en el supuesto caso de que fuesen 10.000 personas, realizaríamos la prueba de performance para 15.000.

Para hacer esta prueba se deben generar datos diferentes que se van enviando uno a uno en un lapso determinado.

Los bugs detectados tanto en las pruebas funcionales como de performance fueron reportados a UTE-Conex y al Centro de Cómputos de la Corte para que pudieran corregir los mismos. Cabe destacar que los errores de performance suelen ser los más complejos de corregir, debido al tiempo que conllevan y el costo económico.

Participación

Nuestra participación en el proyecto tuvo una duración aproximada de tres meses. El punto de partida fueron las reuniones con la Corte Electoral y UTE-Conex realizadas a comienzos de diciembre de 2021, donde conocimos sus necesidades.

Posteriormente, se continuaron las pruebas funcionales hasta el mes de marzo de 2022, para finalizar con las de performance unos días antes de la elección.

Una vez más, la experiencia y los resultados fueron sumamente satisfactorios. Pasadas las elecciones se pudo comprobar que la consulta del padrón electoral no arrojó problemas. Además, hubo una transmisión de resultados fluida y dentro de los tiempos esperados, avalando el trabajo realizado por el equipo de siete especialistas y expertos en testing funcional y de performance.