El día internacional de las niñas en las TIC es celebrado el cuarto jueves de abril de cada año, con el objetivo de concientizar a nivel mundial sobre el bajo número de mujeres trabajando en el rubro tecnológico.
Este año la situación de emergencia sanitaria no fue impedimento para la realización de la jornada, ya que desde CUTI -organizadores del evento anual en la industria TI en nuestro país- se propuso la adaptación a actividades virtuales.
Desde el CES, la propuesta denominada Cazadoras de bugs fue orientada a mostrar nuestra propia experiencia con relación a esta temática y la visión de las mujeres que forman parte de nuestro equipo. Tras la presentación de las participantes, les contamos sobre el testing y el CES, realizando un tour virtual en el que presentamos parte de nuestro personal y reflexionamos sobre la participación de las mujeres en las TIC.
Para finalizar, presentamos una actividad lúdica en la que las participantes resolvieron situaciones. De esta forma les mostramos cómo concebimos esta disciplina y cuáles son las habilidades que requiere alguien que desee trabajar en testing.
La actualidad y lo que se viene
En Uruguay aproximadamente un 32% de trabajadores de la Industria IT son mujeres, siguiendo la tendencia mundial. El CES no es ajeno a estos porcentajes. Sin embargo, las cuatro principales áreas de trabajo de la empresa están a cargo de mujeres. Enfocados en esos números transmitimos un mensaje claro: la capacidad para desempeñarse en este rubro no tiene género; solo hace falta que más mujeres rompan el molde y se sumen.